Mauricio Macri llamó a Victoria Villarruel y acordaron dilatar la aprobación del pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema, en un nuevo capítulo de la pelea con Javier y Karina Milei.
El ex presidente y la vicepresidenta ya han rechazado públicamente la postulación de Lijo para la Corte y ahora apuestan a demorar el tratamiento del pliego, que este miércoles se debatirá en la Comisión de Acuerdos.
Macri le dijo a Villarruel que tienen que evitar que avance el pliego y se comprometió a hablar con la senadora larretista Guadalupe Tagliaferri, que preside la Comisión de Acuerdos. El ex presidente dice que la puede convencer de poner el tema en el freezer.
Villarruel está muy cruzada con la Casa Rosada porque la dejaron afuera de la cena con las Fuerzas Armadas, y le dijo a Macri que hablará con los senadores peronistas para sumarlos a su jugada de frenar el pliego. La vice tiene otra carta en la manga para provocar a los Milei y es la decisión sobre la presidencia de la Bicameral de Inteligencia.
Fuentes del Senado dijeron que más allá de la jugada de Macri el oficialismo no tiene los votos para avanzar con el pliego de Lijo. En la Comisión de Acuerdos dicen que no hay chances de que el pliego salga el miércoles.
“Mauricio y Victoria hablan sobre el pliego de Lijo hace meses, pero lo que hayan conversado estos días, si es que lo hicieron, es para mostrar una fuerza que tal vez no tienen”, dijeron desde la Cámara alta.
En los bloques aliados al gobierno creen que el peronismo no acompañará por ahora a Lijo porque espera una negociación para ampliar la Corte y que se designe al Procurador, “El peronismo quiere una discusión más amplia, no le interesa votar el pliego de Lijo a favor o en contra”, señalan desde esos bloques.
En el oficialismo dicen que antes de negociar con el peronismo quieren que se aprueben los pliegos de Lijo y Manuel García-Mansilla, una opción que parece difícil que se acepte.
Fuentes del bloque de La Libertad Avanza admitieron que no creen que esta semana haya dictamen porque no tienen los votos asegurados y buscan tiempo para seguir negociando. “No sabemos que se están ofreciendo”, afirman.