Independiente y Rosario Central protagonizarán uno de los partidos que abrirá la actividad de sábado en esta 11ª fecha de la Liga Profesional. En Avellaneda, desde las 15.30 y con el arbitraje de Fernando Rapallini, se encontrarán dos equipos con la mira puesta en distintos focos: el Rojo viene de ganar su primer partido de la era Vaccari y el Canalla está enfocado en el duelo de Copa Sudamericana, por lo que presentará un equipo alternativo.
El elenco de Avellaneda jugará en el Estadio Ricardo Enrique Bochini-Libertadores de América con una asistencia de público reducida en función de un fallo judicial reciente. Durante la madrugada del mismo sábado, se informó que las tribunas populares Santoro Baja y Pavoni Baja deberán operar con un aforo del 50%, según un comunicado del club de Avellaneda. El comunicado oficial de Independiente señala: “Todas las personas que asistan a las cabeceras Santoro y Pavoni bajas deberán volver a canjear sus bonos a partir de las 10:30 hs”. Esta medida se adoptó en respuesta a la decisión de la Dra. Mariela Bonafine, jueza del Juzgado de Garantías N°1 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, que redujo el aforo de dichas tribunas tras inspecciones técnicas que confirmaron reparaciones necesarias en el estadio.
El fallo judicial llegó después de que el fiscal Mariano Zitto solicitara que el partido se jugara a puertas cerradas, argumentando potenciales riesgos para la seguridad. Según Zitto, el informe final de las inspecciones técnicas llegó una hora antes de su declaración pública del viernes, lo que aportó urgencia a la resolución. El fiscal Zitto había pedido cautelarmente la prohibición de público en base a incidentes anteriores ocurridos a principios de agosto, donde se reportaron desplazamientos en las estructuras de la tribuna Pavoni Baja y Santoro Baja. Estos sucesos fueron documentados en videos difundidos durante los partidos de Copa Argentina jugados en el estadio por Vélez-San Lorenzo y Huracán-Argentinos Juniors.
El arquitecto del Club Independiente, Alejandro Castro, expresó que la falla en la Pavoni Baja consistió en “un desplazamiento de una de las gradas que sufrió un corrimiento de 5 centímetros sobre la viga”, asegurando que tal movimiento no presentaba “ninguna posibilidad ni de caída, ni de derrumbe”. Añadió que se utilizaron técnicas específicas para corregir el problema y prevenir futuras incidencias. Independiente manifestó su disconformidad con el proceder del fiscal Zitto, calificando su actuación de “inusual y arbitraria” ya que, argumentan, se basó en manifestaciones no verificadas provenientes de redes sociales. La jueza Bonafine resolvió que tras las reparaciones realizadas y presentadas en la documentación suministrada por el club, el estadio estaba apto para el encuentro si se limitaba el aforo en las tribunas mencionadas: “Se resolvió la reducción parcial del aforo en un 50% de las tribunas sociales Santoro Baja y Pavoni Baja para el encuentro frente a Rosario Central”.
Por su parte, el Canalla tiene una importante cita este miércoles en Brasil para enfrentar a Fortaleza en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana. El equipo, ahora dirigido por Matías Lequi tras la reciente dimisión de Miguel Russo luego de una derrota contra Unión en Santa Fe, ha logrado dos victorias consecutivas en el campeonato. Este buen desempeño ha revitalizado sus expectativas no solo en la Liga Profesional, sino también con miras a una posible clasificación para torneos internacionales en 2025.
El combinado rosarino, que viene de ganarle el clásico a Newell’s en la última fecha, presentará una formación alternativa ya que esta semana tiene la mirada puesta en el duelo que se desarrollará en Brasil tras empatar 1-1 en la ida.
Independiente, que tendrá el clásico contra Racing la próxima jornada en el Cilindro, tendrá como gran novedad las posibles presentaciones de los últimos dos refuerzos: Marco Pellegrino y Santiago Montiel. El defensor del Milan está en el plantel desde hace semanas, pero no había sido habilitado y se espera que esté en el banco de suplentes. El ex Argentinos Juniors, por su parte, desembarcó en los últimos días y ya sería titular.
PROBABLES FORMACIONES
Independiente: Rodrigo Rey; Federico Vera, Kevin Lomónaco, Joaquín Laso, Damián Pérez; Felipe Loyola, Iván Marcone, David Martínez; Lucas Saltita González o Álex Luna, Gabriel Ávalos y Santiago Montiel. DT: Julio Vaccari.
Rosario Central: Axel Werner; Damián Martínez, Miguel Barbieri, Juan Giménez, Alan Rodríguez; Augusto Solari, Kevin Ortiz, Francesco Lo Celso, Lautaro Giaccone; Jaminton Campaz y Agustín Módica. DT: Matías Lequi.
Estadio: Estadio Ricardo Enrique Bochini-Libertadores de América
Árbitro: Fernando Rapallini
Horario: 15.30
Televisación: TNT Sports
TABLA DE POSICIONES