Viralizaron un video de fanáticos de Cruzeiro rompiendo pesos argentinos en la Bombonera

0
26

Boca y Cruzeiro libraron una batalla futbolística en el campo de juego de la Bombonera. Por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, el Xeneize se impuso 1-0 con gol de Edinson Cavani en un encuentro disputado, que se jugó con pierna fuerte y tuvo algunos roces entre los protagonistas. Afuera de la cancha, los fanáticos de uno y otro bando jugaron su papel. Y hubo que lamentar actitudes de ambas partes.

Fueron varios los hinchas boquenses que se quejaron por lo que hicieron los brasileños en la tercera bandeja Sur del estadio Alberto J. Armando. “Te escupen y te rompen billetes. Pero si uno se rasca la axila te clausuran media cancha. Medio raro, no?”, fue el mensaje del usuario de X @nosociodeboca__ con el adjunto de un video en el que se ve a los torcedores del conjunto visitante haciendo pedazos pesos argentinos.

Al mismo tiempo, a través de un comunicado oficial, el club de Belo Horizonte denunció racismo: “Cruzeiro condena los gestos y términos racistas dirigidos por hinchas de Boca Juniors a los aficionados del Cruzeiro durante el partido de octavos de final de la Sudamericana. Necesitamos poner fin a este movimiento criminal con acciones efectivas dentro y fuera de los estadios. El racismo es un crimen y una lucha de todos”.

Ante esto, la cuenta @LocosxBoca compartió otro video de la parcialidad visitante provocando a los simpatizantes locales: “Se olvidó mencionar los gestos racistas d sus hinchas que incentivaron el cruce y otras actitudes: sus hinchas rompiendo billetes de $1000 para tirarlos a la gente Xeneize”.

Hinchas de Cruzeiro rompieron billetes en la Bombonera
El comunicado de Cruzeiro, que denunció racismo por parte de los fanáticos de Boca

Desde hace varias ediciones de los certámenes continentales, Conmebol se ha puesto firme en la sanción por racismo a diversos clubes. A mediados del año pasado, en un comunicado, el ente se había manifestado por “el preocupante aumento en el número de infracciones cometidas por los aficionados” y había establecido que el Órgano Judicial competente podría “imponer la sanción de jugar uno o varios partidos a puerta cerrada o el cierre parcial del estadio”.

Es así que clubes como River Plate, Boca Juniors, Gimnasia y Newell’s, entre otros, fueron algunos de los sancionados por racismo, tanto con multas económicas como también -en algunos casos- con el cierre parcial de alguna tribuna.

El año pasado, desde la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) se anunció que se actuaría contra quienes incurran en la destrucción de la moneda nacional, algo que está penado (artículos 10 y 14 de la ley 11.929). “Así que todo aquel que rompa, queme o vulnere adrede billetes de moneda nacional argentina en el marco de un espectáculo deportivo será considerado como alguien que provoca o incita a la violencia”.

Aprevide había anunciado que actuaría en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires “individualizando, identificando y trasladando a la comisaría con jurisdicción en el estadio a el/los implicado/s, lugar donde se labrarán actuaciones de rigor e impondrá prohibición de concurrencia a espectáculos deportivos”. La notificación hecha por el organismo de seguridad que por entonces tenía como titular a Eduardo Aparicio (reemplazado por Guillermo Cimadevila a principios del corriente año) había sido dirigida hacia la AFA para que la casa madre del fútbol argentino la girara a los clubes visitantes de la Conmebol.

A la espera de la actuación del Aprevide, la discriminación, ofensas y racismo entre los fanáticos de los clubes no cesa.