El breaking hizo su estreno en los Juegos Olímpicos París 2024 y llamó la atención de los fanáticos del mundo olímpico por su diversidad, la juventud de sus participantes y por que también no seguirá en el programa deportivo de la próxima sede, ya que Los Ángeles 2028 decidió prescindir de la disciplina que tuvo su primera vez en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires en 2018.
Una de las principales atracciones de las batallas entre bailarines de diferentes países fue la australiana Rachael Gunn, conocida como B-Girl Raygun. La representante femenina fue duramente criticada en las redes sociales tras no sumar puntos en su enfrentamiento contra Logistx, la b-girl de EEUU llamada Logan Edra, tras caer 18-0 por decisión de los jueces.
El magro resultado que cosechó Gunn generó una ola de reacciones y los seguidores del país de Oceanía apuntaron contra la bailarina de 36 años, que se ganó la plaza olímpica tras ganar el torneo continental organizado por la federación internacional tras superar a otras 14 mujeres luego de una ronda inicial y con batallas mano a mano. En la definición, superó por 2-1 a Molly, la otra representante que alcanzó la definición por el cupo femenino.
Durante la mañana de este miércoles, buena parte de la delegación de Australia que se quedó hasta el último día y participó de la ceremonia de clausura de París 2024 arribó a Sydney y fue allí donde varios reconocidos deportistas aussies dieron detalles del impacto que tuvieron las críticas en Rachael.
La campeona olímpica del canotaje slalom Jessica Fox salió en defensa de su compañera Raygun, blanco de burlas globales tras su desempeño en los Juegos Olímpicos. “Hablé con ella. Es devastador para ella”, informó la palista en contacto con la prensa australiana.
“Ver el costo… ella es humana y es enorme lo que ha pasado durante la última semana”, agregó la ganadora de dos medallas de oro, en las pruebas C1 (canoa) y K1 (kayak) de la disciplina que se disputó en las aguas bravas del estadio Náutico Vaires-Sur-Marne.
Varias figuras del olimpismo australiano como Ariarne Titmus, Emma McKeon, Saya Sakakibara, Keegan Palmer y Kaylee McKeown fueron recibidos con entusiasmo en el aeropuerto de Sydney. El Primer Ministro Anthony Albanese, junto con cientos de amigos y familiares, asistieron a una ceremonia en un hangar de Qantas, la aerolínea de bandera en el país de Oceanía.
Por su parte, Gunn optó por realizar un viaje de vacaciones con su marido después de los Juegos en vez de regresar con sus compañeros de equipo. En la charla con los medios, Fox enfatizó que la deportista del breaking mantuvo un bajo perfil después de su competencia olímpica.
“Hay un ser humano detrás de todo eso, y la gente es muy rápida en ser horrible. Ella no se merece eso”, destacó la doble campeona olímpica sobre las críticas que se generaron tras su baile que se hizo viral. Es más, la propia Raygun apareció en un video haciendo parte de su rutina en la Villa Olímpica antes de dirigirse al Stade de France para la clausura.
El nadador Zac Stubblety-Cook, medallista de plata en los 200 metros pecho y bronce en la posta 4×100 combinada en París 2024, también expresó su decepción por las críticas a la bailarina de 36 años que tiene un doctorado en estudios culturales por la Universidad Macquarie y en los meses previos a tener su estreno olímpico compartió sus entrenamientos con su trabajo como profesora.
“Es víctima de una cultura en línea donde todos están buscando algo en lo que hacer click”, manifestó Stubblety-Cook, al mismo tiempo que sentenció que fue “increíble” ver a Gunn de buen ánimo en la ceremonia de clausura después de la difícil experiencia que atravesó en los Juegos Olímpicos.
Por su parte, el ciclista Matthew Glaetzer, quien obtuvo dos medallas de bronce, también defendió a la bailarina, diciendo que no se debe “hablar negativamente” de ningún atleta olímpico. “La pasión que tenía, su representación de Australia es todo lo que queremos”, mencionó el atleta que se subió al podio en las pruebas de keirin y sprint por equipos en el ciclismo pista.
“Fue especial para nosotros poder apoyarla en la ceremonia de clausura y mostrarle nuestro agradecimiento como miembro valioso de nuestro equipo”, concluyó Jessica Fox sobre el acompañamiento de toda la delegación australiana para con la bailarina que sorprendió a todos en París por sus particulares movimientos durante la competencia.
El Director del Comité Olímpico Australiano (Matt Carroll) destacó los servicios de apoyo que se le presentaron a Gunn en París y afirmó que continuarán asistiendo a la deportista si ella lo desea “Hablaré con Dance Australia y ellos también querrán cuidar de ella”, dijo en declaraciones que recogió el medio australiano The Age.
“Son innecesarias, eso es seguro”, agregó sobre las críticas que recibió. “Todos los que van a los Juegos van porque se clasificaron, y ella se clasificó. Los atletas vienen de todo el mundo. Alguien llega primero y alguien va a llegar último. Pero todos están haciendo su mejor esfuerzo y todos están extremadamente dedicados. Creo que se los debe respetar, independientemente de lo que pase”, fueron las palabras del titular de la entidad que rige al olimpismo en Australia.