El Gobierno le restó importancia al crítico informe del PRO

Comparte si te ha gustado

Desde el Gobierno intentaron restarle importancia este martes (02/07) al informe que ayer difundió la Fundación Pensar, el think tank del PRO, que con la firma del propio Mauricio Macri advirtió sobre algunos efectos negativos de las políticas de Javier Milei, como la caída de la actividad, el empleo y los ingresos.

“No leímos el informe, ni lo leímos. Cuando lo leamos, daremos una opinión. No estamos ni enterados de lo que dice, fue la tajante respuesta del vocero presidencial, Manuel Adorni, cuando fue consultado hoy durante su habitual conferencia de prensa.

Pero inmediatamente, el portavoz aclaró que la relación entre Macri y Javier Milei “es muy buena”, que hablan “cada 10 días”. ”Siempre ha sido buena, desde antes de que fuera electo presidente. La relación está absolutamente intacta”, subrayó.

Cabe destacar que ayer, en lo que fue la primera expresión política institucional del PRO desde que Mauricio Macri asumió su presidencia, el partido aliado del Gobierno analizó el andar de la Economía durante los primeros 6 meses de gestión en los que hay “más interrogantes que certezas”.

Si bien, dada la alianza entre los partidos, valoraron positivamente muchas de las medidas del Presidente (y se despacharon largamente sobre la herencia del kirchnerismo) no dejan de llamar la atención algunos puntos críticos de la economía (los datos hablan por sí solos) que podrían interpretarse como señales de alarma para el Gobierno.

El documento de 39 páginas se estructura en cuatro capítulos que analizan aspectos económicos, políticos y sociales del primer semestre de Javier Milei. “Se realiza una evaluación de los avances de la gestión del macroeconómico presidente Milei en el ordenamiento macro y la reducción de la inflación, así como de los efectos negativos de ese proceso: la caída de la actividad, el empleo y los ingresos”, detalla el artículo en la introducción.

Además, el informe siembra el interrogante respecto a si el plan libertario “tendrá éxito o no”. Y si bien consideran que el actual gobierno cuenta con el apoyo de la sociedad para llevar adelante algunas de las reformas que plantea, también se preguntan si este respaldo continuará en el tiempo en caso de que los indicadores de actividad, empleo e ingresos no reflejen una mejora. «¿Es viable el proceso de cambio profundo iniciado teniendo en cuenta el grado de conflictividad social y la debilidad legislativa del gobierno?», preguntan.

En el PRO entienden que es “esencial” un “equilibrio” en las cuentas públicas. Pero, rápidamente, apunta a los números de la actividad económica durante la Fase 1 del Gobierno y dispara: “El ordenamiento duele” (en parte, justificando el dolor de los argentinos..). En el segundo apartado, el informe de la Fundación que preside María Eugenia Vidal sostiene: “La actividad y el empleo siguen cayendo y aún no logran recuperarse. Los ingresos no logran ganarle a la inflación acumulada y arrastra al consumo”.

Respecto al primer semestre de Javier Milei ponderan positivamente la consolidación del déficit fiscal cero con los mejores números en 16 años. «Desde 2008 no se alcanzan 5 meses consecutivos de superávit financiero», señalan y agregan además que el gobierno lleva adelante «el mayor recorte del gasto en términos reales en 30 años«. Acompañan dicha aseveración con un gráfico que ubica a las jubilaciones como el principal recorte.

En el apartado denominado «El ordenamiento duele», se indica que la Argentina «entró en recesión técnica en el primer trimestre» y apuntan que la actividad económica registró su mayor caída desde 2020, cuando el mundo fue golpeado por la pandemia del Covid-19. La sociedad siente el efecto dado que «la actividad y el empleo siguen cayendo y aún no logran recuperarse».

En cuanto a los ingresos, el documento considera que «no logran ganarle a la inflación acumulada«, lo cual arrastra al consumo.

En lo que respecta a la situación social, la Fundación Pensar señala que en el primer trimestre se sumaron 3,2 millones de nuevos pobres. «Es el valor de pobreza más elevado desde 2004«, afirman y agregan que en la Ciudad de Buenos Aires se registró un pico histórico de personas en situación de calle. «La pobreza infantil alcanza a 6 de cada 10 chicos«, agregan.

El informe completo: