Rusia advierte a Trump: «La guerra de Ucrania no se resuelve en un día»

Comparte si te ha gustado

Envalentonado por el fallido discurso del presidente Joe Biden y por la reciente inmunidad parcial que le concedió el Supremo Tribunal de Estados Unidos, Donald Trump parece imparable. Su triunfo ante el débil demócrata parece estar garantizado. Al menos así reaccionan los enemigos y amigos de USA atentos a la atmósfera electoral norteamericana. En ese contexto, este lunes (01/07) el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, afirmó que «la crisis ucraniana no se puede resolver en un día», consultado por las afirmaciones de Donald Trump que ha prometido resolver el asunto de Ucrania en un día si el electorado lo favorece.

Durante una entrevista dos semanas atrás, el expresidente descartó enviar tropas a Ucrania y se mostró escéptico sobre convertir al país en miembro de la OTAN. También indicó que actuaría rápidamente para recortar la ayuda a Kiev si fuera elegido.

La semana pasada, dos asesores de Donald Trump difundieron un plan de paz que el magnate habría aprobado. Keith Kellogg y Fred Fleitz, en un documento de investigación publicado por el «America First Policy Institute» proponen obligar a Ucrania a entablar conversaciones tregua con Rusia para seguir recibiendo ayuda de USA; sino la sostenida ayuda estadounidense a Kiev se corta.

Según el mismo plan, Moscú también se vería obligado a sentarse a la mesa con la amenaza de adhesión de Ucrania a la OTAN. En la realidad eso se pospondría por un período indeterminado.

En el debate, Trump rechazó la reciente propuesta de paz de Putin pero aseguró que no quiere prolongar el conflicto en absoluto.

En el debate, Trump rechazó la reciente propuesta de paz de Putin pero aseguró que no quiere prolongar el conflicto en absoluto.

Estados Unidos ha gastado más de 70 mil millones de dólares en ayuda militar desde la invasión de Moscú. Muchos jóvenes norteamericanos cuestionan el despilfarro de dinero desde las arcas estatales para financiar guerras externas.

De concretarse el plan republicano, marcaría un gran cambio radical en la política exterior de USA y se opondría a la de los aliados europeos que defienden el apoyo a Ucrania como algo existencial. «No es caridad sino una inversión a la seguridad nacional «dijo recientemente una funcionaria de Alemania en medio del hartazgo por la guerra».

En estos dos años y medio, decenas de miles han muertos en ambos lados en la implacable guerra de trincheras que desgraciadamente so los combates más sangrientos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Paz lejana

Tanto Ucrania como Rusia mantienen posturas inflexibles y ninguna está dispuesta a ceder. Vladimir Putin expuso 2 condiciones tajantes: el retiro de las tropas de Kiev de las cuatro regiones ya anexionadas Donetsk y Lugansk, y de las regiones de Jersón y Zaporoyia y su retroceso en sus intenciones de sumarse a la OTAN, una de las principales causas del estallido de la guerra.

Kiev, por su parte, está dispuesta a negociar la paz sólo si las tropas rusas abandonan los territorios ocupados de Ucrania, incluida la península de Crimea (anexada en 2014). También el procesamiento de los crímenes de guerra rusos, así como indemnizaciones y garantías de seguridad.

En el debate, Trump rechazó la reciente propuesta de paz de Putin pero aseguró que no quiere prolongar el conflicto en absoluto.

“Mucha gente murió, mucho más de lo que piensan. Se pueden duplicar estas cifras, tal vez triplicarlas. Él no hizo nada para detenerlo. Ucrania no ganará esta guerra. Ellos se están quedando sin gente, se están quedando sin soldados. Han perdido a tanta gente. Han perdido estas majestuosas ciudades con cúpulas doradas milenarias, y todo por culpa de él y de las estúpidas decisiones que tomó. Nunca habría atacado si yo fuera presidente».

Y Rusia sigue avanzando.

Y Rusia sigue avanzando.

Pero Trump si llega al poder, tendrá que negociar con el Congreso para seguir con su plan. Mientras, Rusia sigue progresivamente metiéndose en la profundidades de Ucrania y desmantelando arsenal armamentístico. El Ministerio de Defensa de Moscú informó que las fuerzas rusas han tomado el control de los asentamientos de Stepova Novoselivka en la región de Kharkiv y Novopokrovske en la región de Kharkivb (Járkov).

Asimismo, capturaron intacto el sistema de guía de misiles estadounidense ATACMS, para estudiar su tecnología. Mediante los ATACMS, Ucrania lanzaron un ataque terrorista deliberado contra 2 playas de Sebastopol (Crimea) con cinco misiles tácticos operativos ATACMS estadounidenses equipados con ojivas de racimo hace una semana. Según los últimos datos, 4 civiles murieron, incluidos dos niños. Asimismo, 153 resultaron heridos, de los que 79 fueron hospitalizados.

Según medios internacionales, Kiev no será invitada a la cumbre de la Alianza prevista en Washington entre el 9 y el 11 de julio. Respecto a esto, Volodymyr Zelensky recriminó: «Si Estados Unidos tiene miedo de irritar a Vladimir Putin, y esta es la razón por la que no estamos invitados – prosiguió el presidente ucraniano – entonces pedimos a nuestros socios estratégicos que nos proporcionen lo que puede protegernos: sistemas antimisiles Patriot, una importante cantidad de F-16 y la oportunidad de usar las armas (contra Rusia)».

El presidente ucraniano, ha acusado en retiradas ocasiones a Trump de «ponerse del lado de Putin» y lo invitó a pasear por las primeras líneas del frente de batalla.