Bolivia llamó al embajador en Argentina tras el negacionismo de Milei

Comparte si te ha gustado

Bolivia llamó este lunes a consultas a su embajador en territorio argentino, en clara represalia por los dichos negacionistas de la Oficina del Presidente Javier Milei que calificó de una “falsa denuncia” al reciente fallido golpe de Estado en Bolivia.

”Se convocó en consulta a nuestro embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, para que se haga presente en la sede de gobierno”, anunció la ministra y portavoz de la presidencia, María Nela Prada, durante este lunes (01/07).

El gobierno de Javier Milei definitivamente es poco protocolar, y de hecho viene quebrando el bilateralismo con otros países, evidenciándose, por ejemplo, en la reciente ruptura diplomática con España tras que llamara “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez, hecho que ocasionó que retiraran a su embajador de la jurisdicción argentina.

Javier Milei y Luis Arce.

Javier Milei y Luis Arce.

¿Nueva ruptura diplomática? Bolivia enfurecido con Milei

La ministra de la presidencia de Bolivia, María Nela Prada, anunció este lunes que el gobierno de Luis Arce convoca al embajador de Argentina en La Paz, Marcelo Adrián Massoni, en rechazo a las declaraciones emitidas por “la Oficina del presidente” Javier Milei que puso en tela de juicio el intento golpista del pasado 26 de junio.

La Oficina del Presidente publicó el domingo un primer mensaje oficial sobre el levantamiento militar en Bolivia, del pasado miércoles, y sostuvo que se trató de “una falsa denuncia de golpe de Estado”.

Ante ello, La Paz convocó al embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, para que se haga presente en la sede de gobierno boliviano. También Cancillería boliviana condenó los dichos de la Oficina del jefe de Estado argentino, a los que consideró “negacionistas”.

Las desinformadas y tendenciosas aseveraciones sobre una posible existencia de presos políticos o la posibilidad de inexistencia de un golpe de Estado militar fallido constituyen un exceso y un negacionismo inaceptable

Asimismo, lamentó que “intereses políticos internos y externos, que ya participaron activamente en el 2019 en la ruptura del orden constitucional, incluso a través del envío de municiones, una vez más intenten amenazar la estabilidad y la institucionalidad del Estado Plurinacional boliviano”, en alusión a la filtración —de hace unos años— del supuesto envio de armas desde el gobierno de Mauricio Macri al de la expresidenta de facto Jeanine Áñez.

“La convivencia pacífica y la hermandad entre nuestros pueblos nunca debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologias fascistas. La amistad boliviana-argentina es histórica, por lo cual agradecemos las miles de voces desde Argentina condenando el golpe de Estado militar fallido en Bolivia, así como expresando su solidaridad y apoyo al gobierno boliviano”, agregó.

En cuanto a esta nueva crisis diplomática tras la de España, es evidente que desde Lula Da Silva hasta Pedro Sánchez, Javier Milei se ha dado el gusto de ‘defenestrar’ a mandatarios y líderes del mundo, cuya la larga lista incluyen a Biden, a Xi Jinping y a Gustavo Petro.

Luis Arce, presidente de Bolivia. Créditos: EFE

Luis Arce, presidente de Bolivia. Créditos: EFE

No promovería las relaciones con comunistas, ni con Venezuela, ni con Cuba, ni con Nicaragua, ni con China”, había dicho Milei ante la agencia Bloomberg en agosto del año pasado. Pero, al parecer, tuvo que ‘bajarse los pantalones’ por la continuidad sin cambios del swap con China —para evitar que el Estado argentino desembolse US$6000 millones—