La OEA reafirma la Agenda 2030 y aísla al cartismo y Milei

Comparte si te ha gustado

El documento final de la OEA le dio su respaldo a la Agenda 2030 que resistieron Paraguay, Argentina y El Salvador. Durante estos días, los movimientos Pro Vida y Familia habían hecho lobby para eliminar todos los conceptos relacionados con la agenda pero fracasaron.

El documento N° 5.859/24 en su revisión 1, establece que la Declaración de Asunción «Integración y Seguridad para el desarrollo sostenible de la región» reconoce que la eliminación de toda forma de discriminación, especialmente la discriminación de género, étnica y racial, y de las diversas formas de intolerancia, así como el respeto a la diversidad étnica, cultural y religiosa en las Américas, contribuyen al fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana.

Después, en otro apartado el texto señala que la OEA se reafirma la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que establece que no puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible.

En otro apartado el texto señala que la OEA se reafirma la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que establece que no puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible

El mismo día de la Asamblea General, en su segunda plenaria, la Comisión General también estuvo sesionando para analizar diferentes proyectos que están relacionados con los DDHH y las delegaciones de Argentina, Paraguay y el Salvador dejaron notas al pie para oponerse.

La OEA reafirma la Agenda 2030 y aísla al cartismo y Milei

Uno de esos proyectos fue el de la OEA por la igualdad sustantiva y la participación plena e igualitaria, significativa y de todas las mujeres a través de sus políticas exteriores. Ese documento aún no fue aprobado, y fue remitido por el Consejo Permanente el 18 de junio de 2024 de este año.

En líneas generales, los puntos que incluye la Declaración de Asunción es el respeto, protección y promoción de los derechos humanos y consolidar la democracia en la región.

Aparte, los Estados se comprometen a eliminar «toda forma de discriminación y violencia en contra de las mujeres y las niñas y grupos vulnerables.

Otro punto de compromiso es la priorización de las políticas para erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y la exclusión social y aumentar los esfuerzos para combatir el cambio climático. Para eso los países deben implementar el Plan de Acción Interamericano sobre Cambio Climático 2023-2030.

La comitiva argentina fue a poner en discusión todos los temas relacionados con el género, la identidad sexual y el medio ambiente como parte de su giro conservador en la agenda global. Esto generó mucho malestar en el resto de las comitivas.