A los que tienen hipertensión les recomiendan este ejercicio para su cerebro

Comparte si te ha gustado

La presión arterial alta es una afección común y un factor de riesgo conocido de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, las personas con hipertensión son más propensas a desarrollar deterioro cognitivo. Un estudio acaba de mostrar que hay un tipo de ejercicio físico que puede ayudar a proteger el cerebro de este grupo de personas.

Ejercicio para el cerebro

Se sabe que hacer ejercicio físico es clave para mejorar la salud del cerebro y proteger a este órgano del deterioro cognitivo futuro. Pero, ¿Cuál es el mejor ejercicio para el cerebro? ¿Qué ejercicio es bueno para el cerebro? ¿Cómo se puede fortalecer el cerebro? ¿Qué hace el ejercicio en el cerebro?

Un nuevo estudio acaba de sumar evidencia de los beneficios del ejercicio físico para el cerebro, especialmente en adultos con hipertensión arterial.

De acuerdo con los hallazgos, hay un tipo de ejercicio que puede ser aún más beneficioso para prevenir el deterioro cognitivo y la demencia en este grupo de personas. Se trata de la actividad física vigorosa o el ejercicio vigoroso.

El ejercicio aeróbico vigoroso incluye actividades como correr, nadar, trabajos pesados de jardinería y baile aeróbico.

¿Qué hace el ejercicio en el cerebro?

Los autores del estudio querían investigar el efecto de la actividad física vigorosa sobre el riesgo de deterioro cognitivo leve y probable demencia entre personas con hipertensión de alto riesgo.

El ensayo incluyó a 9361 adultos no diabéticos, de al menos 50 años de edad, con alto riesgo de enfermedad cardiovascular y con hipertensión.

Mediante un cuestionario autoadministrado, se preguntó a los participantes la frecuencia de actividad física de intensidad vigorosa durante los últimos 12 meses, y también se les administró evaluaciones cognitivas.

Los voluntarios debían responder si hacían actividad física vigorosa 1 a 3 veces por mes, 1 vez por semana, 2 a 4 veces por semana, más de 5 veces por semana, rara vez o nunca.

Luego de analizar la información, hallaron que la actividad física intensa se asoció con un menor riesgo de deterioro de la cognición cuando se hacía más de una vez a la semana.

De acuerdo con el estudio, las personas que informaron participar en actividad física vigorosa con una frecuencia de una o más sesiones por semana tenían un menor riesgo de deterioro cognitivo leve y probable demencia, en comparación con aquellos que informaron participar en menos de una sesión de ejercicio vigoroso por semana.

Asimismo, el equipo de investigación descubrió que el efecto protector del ejercicio vigoroso era más pronunciado en los adultos menores de 75 años.

Tomando en cuenta los hallazgos, los autores del estudio concluyeron:

La actividad física vigorosa puede preservar la función cognitiva en pacientes con hipertensión de alto riesgo.

Consecuencias de la hipertensión

Es importante recordar que las personas con presión arterial alta no sólo son más propensas a desarrollar deterioro cognitivo leve, sino que la hipertensión no controlada puede llevar a otras complicaciones como:

  • Ataque cardíaco
  • Accidente cerebrovascular
  • Aneurisma
  • Ritmo cardíaco irregular
  • Daños renales
  • Problemas oculares
  • Insuficiencia cardíaca
  • Síndrome metabólico
  • Demencia
  • Disfunción sexual