Advertencia a los noctámbulos: Mira lo que encontró un estudio de sueño

Comparte si te ha gustado

Se conoce como noctámbulos a las personas que permanecen activas en horas nocturnas. Esto podría tener algunas complicaciones para la salud mental, así lo ha encontrado un nuevo estudio sobre el sueño y la tendencia de quedarse despiertos hasta altas horas de la madrugada en vez de dormir.

Estudio sobre el sueño

El estudio fue realizado por investigadores de Stanford Medicine, quienes compararon el horario de sueño preferido de los participantes, conocido como cronotipo, con su comportamiento de sueño real. Para ello usaron una encuesta con casi 75.000 adultos.

A los voluntarios se les preguntó sobre su preferencia de sueño (matutina o vespertina), también se les envió un acelerómetro portátil para realizar un seguimiento de su sueño durante siete días, según comunicado.

Asimismo, la salud mental de los participantes se determinó a través de sus registros de salud, incluyendo cualquier trastorno mental o de conducta.

Entre los 73.880 participantes, 19.065 dijeron ser de tipo matutino, 6.844 eran de tipo vespertino y 47.979 se identificaron como de tipo intermedio.

Los investigadores determinaron que, independientemente de la hora de dormir preferida de cada participante, a todo el mundo le beneficia acostarse temprano.

Y es que, según Standford Medicine, tanto las personas que madrugaban como los noctámbulos, tendían a presentar tasas más altas de trastornos mentales y conductuales si se quedaban despiertos hasta altas horas de la noche.

“Descubrimos que la alineación con el cronotipo no es crucial en este caso, y que en realidad es quedarse despierto hasta tarde lo que no es bueno para la salud mental”, dijo Jamie Zeitzer, PhD, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento y autor principal del estudio.

Ahora el equipo de investigación pretende examinar si determinados comportamientos nocturnos, en lugar del horario en sí, están relacionados con una mala salud mental.

El estudio fue publicado el 19 de mayo en Psychiatry Research.

Otros problemas de los noctámbulos

Ser noctámbulos podría acarrear otros problemas. Y es que, los noctámbulos pueden tener un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas, según otro estudio.

El estudio publicado en 2022 en la revista Experimental Physiology encontró, además, que los noctámbulos eran más sedentarios, tenían niveles de capacidad aeróbica más bajos, quemaban menos grasa en reposo y tenían más probabilidades de ser resistentes a la insulina.

En otro estudio, los noctámbulos tenían más riesgo de morir temprano debido a los malos hábitos que desarrollan cuando se quedan despiertos hasta tarde.

Específicamente, el estudio publicado en 2023 en la revista Chronobiology International, descubrió que ser noctámbulo aumentaba el riesgo de una muerte prematura en aproximadamente un 9% en comparación con los madrugadores.