Milán y París: las ciudades donde la moda parece no tener límites

Comparte si te ha gustado

Durante la semana del 16 al 20 de junio, la ciudad milanesa brilló con colecciones masculinas de alto nivel, continuando con la tendencia de renovar clásicos y redefinir cómo se vestirá el hombre en la era moderna. Se presentaron colecciones de Gucci, Prada, Fendi, Armani, entre otros diseñadores de renombre.

Por su parte, la Ciudad Luz dejó emociones encontradas y se muestra entusiasmada por la celebración de los próximos Juegos Olímpicos, que se llevarán a cabo el 26 de julio en el río Sena. La semana del 18 al 23 de junio contó con la presencia de nombres como Hermès, System, Dior y cientos de firmas más.

EN MILÁN, UN ARGENTINO LO HIZO DE NUEVO

Con menos de un año como director creativo de Moschino, el diseñador argentino Adrián Appiolaza presentó su primera colección masculina primavera-verano 2025, invitando a romper las reglas con una propuesta autorreferencial, gran inspiración argentina y sin dejar de lado el archivo de la firma italiana.

MIlan-Paris-Planeta-Urbano-2024-2

Con un fondo lleno de maletas, una diversidad de historias se entrelazaron en la pasarela. Como punto de inicio, retomó uno de sus primeros trabajos como vendedor de seguros, donde una serie de looks inspirados en el universo de oficina dejaron en evidencia uno de los traumas de Appiolaza: «Me sentí prisionero en ese traje».

El desfile continuó con un desayuno de pines y accesorios de huevos fritos, bananas y medialunas, que se unieron con los universos inspirados en Franco Moschino. Las prendas se tiñeron con los colores de la bandera italiana e inundaron un mundo futbolístico que, junto con una gorra con tres estrellas y un suéter de pelota de fútbol, dieron un guiño a Argentina.

Chanel también se sumó con figuras femeninas inspiradas en Nápoles. Una narrativa que nos hizo viajar con aviones en sombreros, manchas de pizzas y looks veraniegos con margaritas, creando un espectáculo personal donde el creativo redobló la apuesta declarando: “Hay que romper los códigos o incluso destruirlos”.

MIlan-Paris-Planeta-Urbano-2024-3

PARÍS SE DESPIDE DE UN GRANDE Y CELEBRA LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Luego de 150 colecciones y 129 desfiles, el diseñador Dries Van Noten se despidió de su marca con una última pasarela primavera-verano 2025 masculina, dedicada a la historia de su firma y fiel a su ADN. Siendo experimental y con un juego de contrastes, se presentaron prendas metalizadas y en colores pasteles, ofreciendo una puesta sobria, elegante y audaz.

Con más de 40 años en la moda, el creativo belga, perteneciente a los Antwerp Six, un grupo de diseñadores egresados de La Academia Real de Bellas Artes de Antwerp en Bélgica durante la década de 1980, declaró en WWD: “A su debido tiempo, anunciaremos al diseñador que continuará la historia. Me he estado preparando para este momento desde hace un tiempo y siento que es hora de dejar espacio para que una nueva generación de talentos aporte su visión a la marca”.

MIlan-Paris-Planeta-Urbano-2024-3-1

MUNDO VOGUE

Por otro lado, la Plaza Vendôme de París fue testigo de la tercera edición de Vogue World, que celebró los 100 años de la moda y el deporte, relacionando cada década con una disciplina diferente. Desde gimnasia hasta ciclismo, pasando por tenis, esgrima y taekwondo, el megaevento contó con momentos como Kendall Jenner y Gigi Hadid galopando a caballo vestidas de Hermès colección otoño-invierno 2024/25 (foto de abajo), o el polémico vestido de Noir Kei Ninomiya 2029 desfilado por Katy Perry.

«Si ‘Vogue World: Nueva York’ era una feria callejera, y ‘Vogue World: Londres’ fue una noche glamorosa en el teatro –apoyando a organizaciones artísticas y culturales londinenses–, París fue una especie de ceremonia inaugural; una ceremonia que celebra 100 años de moda y deporte, así como esta extraordinaria ciudad, en pro de apoyar a organizaciones que ayudan a jóvenes aspirantes a atletas de toda Francia”, concluyó Anna Wintour.

MIlan-Paris-Planeta-Urbano-2024-4