Menem entró en pánico porque no tiene garantizados todos los votos libertarios para Ganancias

Comparte si te ha gustado

Martín Menem llegó al recinto sin la garantía de contar con la totalidad de los votos de La Libertad Avanza para aprobar Ganancias. Al cierre de esta nota, el riojano intensificaba sus presiones sobre una integrante del bloque que se resistía a restituir el gravamen sobre el salario de los trabajadores que el presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel eliminaron el año pasado, por iniciativa del peronismo.

 

Desde el entorno de la legisladora que se negaba a acompañar la inciativa del gobierno dijeron que «Martín la está tratando de convencer». Además, agregaron: «en realidad, está tratando de convencer a los propios para votar porque hay más de un diputado libertario que no está de acuerdo con la interpretación del artículo 81 de la Constitución», en referencia a la discusión que el oficialismo y los aliados mantienen con el peronismo sobre la imposibilidad o no de aprobar un artículo que fue rechazado por la cámara revisora.

 

Para colmo, tampoco se sabe con certeza si llegará al momento de la votación Marcela Pagano, quien cursa un embarazo complicado y delibera con su médico y las autoridades del bloque sobre el tema. Su entorno asegura que la diputada quiere estar pero esa definición estaba supeditada a su salud.

 

LLA cuenta con 38 bancas y articula con las 3 del MID, bloque compuesto por Oscar Zago, Eduardo Falcone y Cecilia Ibáñez, y Buenos Aires Libre, el dúo de Carolina Píparo y Lorena Macyszyn. Si no logra que efectivamente todos sus legisladores acompañen en Ganancias, sería más difícil que los radicales sin tierra, los que proceden de provincias con gobernadores de otro signo político, se inmolen por el impuesto. De ahí que Menem sienta sudor frío corriendo por su espalda.

 

De hecho, fuentes de la UCR admitieron que tenían problemas para que hubiera 26 diputados suyos por la afirmativa, igual que el pasado 30 de abril. Cuando LPO consultó cuántos votos «pondría» el bloque, la respuesta fue categórica: «los necesarios». Acaso no sabía Rodrigo De Loredo que Menem no ponía todas las voluntades de los suyos.