La Justicia allanó a movimientos sociales por la causa que investiga extorsión a beneficiaros

Comparte si te ha gustado
El juez Ariel Lijo ordenó este jueves 14 allanamientos. Se secuestraron varios teléfonos y documentación.

A partir de las denuncias presentadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación en el marco de la causa judicial que investiga extorsión y coacción a beneficiarios de planes sociales por parte de integrantes de agrupaciones militares, el juez Ariel Lijo ordenó 14 allanamientos donde se secuestraron varios celulares, documentación y se logró identificar a 16 personas.

La causa se inició luego de la judicialización por parte del Ministerio a cargo de Patricia Bullrich de las denuncias recibidas a la línea 134 donde varias personas manifestaron ser amenazadas con perder el beneficio de recibir asignaciones y planes sociales si no asistían a las marchas convocadas por referentes militantes de las agrupaciones sociales.

Los procedimientos que llevó a cabo la Policía Federal Argentina (PFA) bajo las órdenes de Lijo, se realizaron en domicilios vinculados a los movimientos CTD Aníbal Verón, Movimiento Evita, Movimiento Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores LTDA, Confluencia Popular y del Movimiento Territorial de Liberación (MTL).

Los allanamientos se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires y en distintas localidades del conurbano bonaerense tales como: Guernica (Presidente Perón), Tristán Suárez, Ingeniero Budge, San Justo, Sarandí, Rafael Calzada, Pablo Nogués, Maquinista Savio y en el municipio de Malvinas Argentinas.

Qué secuestraron en los allanamientos

En la Ciudad de Buenos Aires, se allanó un local del MTL en el barrio Parque Patricios. Allí los efectivos secuestraron cuadernos con anotaciones, una chequera y un celular. En Tristán Suárez, el procedimiento se llevó a cabo en un merendero del Movimiento Evita, donde se secuestraron celulares y fueron identificadas dos mujeres.

Otro merendero allanado está ubicado en Ingeniero Budge, donde se secuestró documentación vinculada a las cooperativas Unidos Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). La sede de la agrupación Unidad Carrillo, del Partido Judicialista, fue allanada en San Justo.

En Maquinista Savio, la Justicia allanó la oficina del Movimiento Evita y de la Cooperativa La Esperanza y Evita Pueblo, donde secuestraron carpetas, biblioratos, planillas, facturas y recibos.

En merenderos de Malvinas Argentinas también se secuestró documentación relevante. Los operativos también se realizaron en domicilios de referentes sociales de las localidades de Sarandí y Pablo Nogués, donde la policía secuestró celulares y documentación.

Además, un depósito de la agrupación Confluencia Popular fue allanado y se secuestró un cuaderno con anotaciones.

De esta manera, todo el material probatorio será analizado por la Justicia para lograr determinar a los responsables. La causa tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 4, a cargo de Ariel Lijo, secretaría 7, cargo de Diego Arce.