La moratoria previsional continuará vigente: ¿cómo se accede?

Comparte si te ha gustado
La oposición ganó la pulseada y Diputados finalmente sostendrá los cambios que el Senado introdujo a la ley bases. De este modo, el plan de facilidades de pago de deudas previsionales se mantiene vigente hasta marzo del 2025.

La Cámara de Diputados de la Nación deberá tratar nuevamente el “Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” luego de que el Senado aplicara cambios en el expediente votado en primera instancia por la Cámara Baja.

Uno de los puntos que contenía el proyecto aprobado originalmente en Diputados era la eliminación de la moratoria previsional y su reemplazo por un nuevo sistema de prestación proporcional para quienes cumplan 65 años y no cuenten con el requisito mínimo de aportes de 30 años. Sin embargo, estos cambios, contenidos en el Título VIII del proyecto de ley, fueron eliminados por el Senado, que directamente los excluyó del dictamen final aprobado por esa cámara.

Este martes, un plenario de comisiones de la cámara baja acordó sostener los cambios introducidos por los senadores, por lo que el plan de facilidades de pago para acceder a una jubilación seguirá vigente.

Qué dispone la actual moratoria previsional

La moratoria previsional actualmente vigente fue aprobada por el Congreso en febrero de 2023 y entró en vigencia en marzo de ese año. Está destinada a personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria y que no cuentan con los 30 años de aportes requeridos. Es decir, mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más.

Al acceder al plan, este permite completar períodos de aportes faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive, que se descontarán mensualmente de tu jubilación.

Vale aclarar que esta moratoria es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021, pero sí es compatible con la acreditación de años de aportes por tareas de cuidados para las mujeres.

La ley se encuentra vigente hasta marzo de 2025 y podrá ser prorrogada por 2 años más por decisión del Congreso.

Por otro lado, la normativa también permite que trabajadores en actividad mayores de 50 años que tengan menos de 20 años de aportes realicen pagos extra para llegar a la edad jubilatoria sin deudas previsionales.

De este modo, mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años pueden completar períodos de aportes faltantes hasta marzo de 2012 inclusive, que se pagarán a través de un volante electrónico de pago (VEP).

Esta medida permite que las personas cancelen los periodos que elijan de acuerdo a sus posibilidades, por lo que para acceder no se realiza ningún tipo de evaluación socioeconómica.

¿Cómo jubilarse en ANSES sin aportes?

En primer lugar se recomienda consultar los aportes en Mi ANSES y tener toda la documentación necesaria porque en ocasiones no figuran todos los años de servicio en la página web. Cualquier documento probatorio, como bonos de sueldo, servirá para computar los aportes.

Luego, la persona interesada deberá solicitar turno en el sitio web de ANSES y asistir a una oficina en el día y horario otorgado con DNI en original y copia, además del resto de la documentación que se necesite.

Se podrá realizar el trámite de forma presencial y luego las cuotas de la moratoria se descontarán de la jubilación que se cobra por mes, una vez que el titular haya sido dado de alta.