Comenzó el juicio por un femicidio en Los Bulacio

Comparte si te ha gustado

En representación de la Unidad Fiscal de Homicidios II, la auxiliar de fiscal Luz Becerra, en los alegatos de apertura, calificó el hecho ocurrido en Los Bulacio, como homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso real con acceso carnal. La investigadora adelantó que la pretensión punitiva por parte de la acusación pública que será la de prisión perpetua. Por el equipo de la Fiscalía, también intervienen Alejandro López Isla y Nicolás Ramasco Padilla.

«Mercado se sentía todo poderoso ante la víctima. La mató a golpes. Ella le tenía terror porque él tenía amenazados a sus hijos. Ya le había dicho que no le importaba ir preso. El día del hecho montó una escena diciendo que tuvieron un accidente por un intento de robo», señaló la auxiliar de fiscal en sus alegatos.

Se espera que a lo largo del debate declaren más de 30 testigos. Entre ellos, habrá expertos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) y del Cuerpo Médico Forense (CMF) del Ministerio Público Fiscal de Tucumán, quienes expondrán respecto a los informes técnicos que confeccionaron a partir de su intervención en la investigación del brutal asesinato.

El tribunal está integrado por los jueces Sebastián Mardiza, Eduardo González y Valeria Mibelli.

El hecho

El 23 de junio de 2023, entre horas 20.00 y 21.50 aproximadamente, Carlos Fabián Mercado, quien ejercía violencia de género basada en una relación desigual de poder superioridad física por un prolongado período de tiempo sobre su expareja Silvina Alejandra Monzón, existiendo por esta temática numerosas denuncias precedentes-; trasladó a la misma en su motocicleta hacia la ruta 321 a la altura del kilómetro 1, del cardinal oeste del puente carretero del Río Salí, localidad de Los Bulacio, Cruz Alta, siendo este un lugar descampado, despoblado y sin ninguna iluminación.

Una vez allí, a la vera de la citada ruta, primero abusó sexualmente de la misma en contra de su voluntad, y luego con firmes intenciones de provocarle la muerte, le dio múltiples golpes por todo su cuerpo que le generaron numerosas lesiones, principalmente una grave fractura de cráneo, fractura mandibular y fracturas de incisivos maxilares superiores, provocando su fallecimiento por traumatismo encéfalo craneano grave.