Elecciones 2024, EEUU: Joe Biden repite errores de Hillary

Comparte si te ha gustado

Inusualmente, las cadenas de noticias serán las anfitrionas de los encuentros, en lugar del CPD (Centro de procesamiento de Datos). Los debates de rigor, se llevarán a cabo meses antes de lo usualmente instituido por la costumbre. La primera está prevista para este 27 de junio. Algunas encuestadoras hablan de paridad entre los candidatos; otras dan al republicano una diferencia positiva importante y muestran los puntos endebles, especialmente, de la campaña de Joe Biden.

El presidente Joe Biden endeble ante elecciones 2024

El presidente Joe Biden endeble ante elecciones 2024

Déjà vu en las elecciones 2024

La revista Current Affairs realizó un paralelismo interesante que guía a la reflexión en torno de cuáles fueron los errores de campaña de Hillary Clinton contra Donald Trump, que se repetirían ahora en la gestión por la reelección de Joe Biden. Entre los datos que arrojó la investigación tomamos los más representativos.

Hillary Clinton representaba el statu quo, en cambio, el multimillonario Donald Trump se promovió a sí mismo como alguien externo a ese establishment político y lo hizo con éxito. También la candidata recitó constantemente su currículum: su experiencia como primera dama durante la presidencia de su entonces esposo Bill Clinton, como senadora por Nueva York, como secretaria de Estado.

La revista Current Affairs agrega a propósito del paralelismo Hillary-Biden

Hillary Clinton era una figura impopular asociada con el establishment de Washington. Necesitaba poder retratar a Donald Trump como deshonesto y criminal, pero la propia Hillary era deshonesta en serie y estaba bajo investigación del FBI, lo que le dificultaba reclamar adecuadamente la autoridad moral y establecer un contraste lo suficientemente grande. No articuló una visión clara de lo que haría como presidenta y no parecía claro por qué iba más allá del deseo de ocupar el cargo. En relación con esto, sus mensajes se centraron demasiado en por qué Trump era malo, especialmente en su carácter moral, y no lo suficiente en cómo la gente podría esperar que sus vidas cambiaran para mejor si ella fuera presidenta.

Ella era de línea dura y se la asociaba con una guerra impopular en un momento en que el país estaba cansado de la guerra. En lugar de reconocer el dolor y la ira que sienten muchos en el país, insistió en que Estados Unidos “ ya era grande ” y que Trump estaba “hablando basura sobre Estados Unidos”, mientras que los demócratas decían que los votantes estaban malinterpretando las estadísticas sobre el bienestar del país.

Hillary confió mucho en el respaldo de celebridades de Hollywood como Beyoncé y Lena Dunham , en lugar de dedicar tiempo a hablar con los votantes de Wisconsin, pero, no era muy buena para inspirar multitudes (en contraste con Barack Obama).

Mostró desprecio por la izquierda del partido (por ejemplo, al elegir al centrista antiaborto Tim Kaine como su compañero de fórmula en lugar del enormemente popular Bernie Sanders), lo que hizo que muchos jóvenes progresistas se mostraran reacios a presentarse a su lado. Ella confió en el consejo de un grupo aislado de hackers del partido, y ellos negaban los problemas.

Esto puede aplicarse a la campaña de Joe Biden por las elecciones 2024

«Biden es profundamente impopular, con el índice de aprobación más bajo para este punto de su presidencia de cualquier presidente registrado, remontándose a Eisenhower».

Si bien los demócratas han estado diciendo durante un año que el índice de aprobación de Biden podría aumentar a medida que se acercan las elecciones, ha estado sucediendo lo contrario, alcanzando un nuevo mínimo tras otro . Biden es, en todo caso, incluso más figura del establishment de DC que Hillary, ya que ha ocupado cargos nacionales de forma continua desde la administración de Nixon, cuando tenía 30 años. Peor aún, si se quiere retratar a ese establishment como decrépito y plagado de telarañas, Biden es, parece y parece viejo. De hecho, Biden tiene una desventaja colosal que Clinton nunca tuvo, y es que un asombroso 86 por ciento de los estadounidenses piensa que es demasiado mayor para cumplir otro mandato, ¡incluida la mayoría de sus votantes de 2020.

Joe Biden también tiene el mismo problema que tuvo Hillary ante reclamo de autoridad moral

«Trump miente como si respirara, y si compites contra él, debes poder señalarlo. Pero Joe Biden es, bueno, un mentiroso con una audacia casi similar a la de George Santos, habiendo hecho innumerables afirmaciones falsas sobre su autobiografía, incluida la afirmación de haber hecho activismo por los derechos civiles en los años 60, alegando reconocimientos académicos que no tuvo, inventar una historia sobre un arresto cuando iba a visitar a Nelson Mandela , y más. (Después de uno de lo que el New York Times llama caritativamente los “ cuentos fantásticos ” de Biden , Biden dio su “ palabra como Biden ” sobre la historia, lo que muestra cuánto vale su palabra)».

Expertos demócratas le han dicho a Axios que Biden está, esencialmente, rodeado de hombres que dicen sí y que no son conscientes de que tienen una estrategia fallida. Es preocupante que el principal asesor político de Biden piense que el día de las elecciones, “las imágenes más importantes en la mente de la gente serán las del 6 de enero”. Bueno, eso va en contra de las encuestas reales , que muestran que fortalecer la economía es la principal prioridad de los votantes.

Pero el equipo de Biden no reconoce la importancia de fortalecer la economía, porque creen que la economía ya es buena y los votantes se engañan al respecto. Donald Trump, por otro lado, le da mucha importancia a los problemas económicos de la gente. Eche un vistazo a este clip de un mitin de Trump , donde Trump habla sobre cómo la inflación está afectando a los estadounidenses. “¿Te imaginas que si pierdes un par de días de trabajo, no puedes pagar tus cuentas? Tenemos el porcentaje más alto de eso que jamás hayamos tenido”, dice Trump. Luego ilustra la economía de Biden sosteniendo y burlándose de una pequeña caja de Tic Tacs que le dieron, presentándolas como un ejemplo de “contrainflación” y llamándolas “Biden Tic Tacs”. Es una parte divertida que resuena en la audiencia.

Malas señales para Biden

Ha tenido que aislarse en parte del público, en parte porque sus eventos habitualmente son interrumpidos por manifestantes pacifistas . En cambio, organiza eventos con ricos leales a Hollywood , y en marzo el Washington Post informó que“Ni la Casa Blanca ni la campaña de Biden han celebrado un evento con el presidente abierto al público en general desde que Biden lanzó su esfuerzo de reelección en abril pasado”, cerró Current Affairs.