El Ejército israelí ató a un palestino herido al capó de un vehículo militar

Comparte si te ha gustado

El ejército israelí reconoció este sábado que sus fuerzas violaron el protocolo tras atar a un palestino herido al capó de un vehículo militar durante una redada en Jenin, una ciudad en la zona norte de Cisjordania. El hecho causó indignación y repudio generalizado, tras difundirse el video en las redes sociales.

En las imágenes se puede ver al hombre tumbado en la parte delantera del jeep israelí mientras atravesaba un barrio de Yenín. De momento, se desconocen el estado y la identidad del hombre.

La Media Luna Roja Palestina (MLRP) declaró que el Ejército israelí había impedido a sus equipos prestar primeros auxilios al palestino.

«Colocaron al herido en la parte delantera de un jeep militar y lo detuvieron antes de permitir posteriormente que nuestros equipos lo trasladaran al hospital», declaró la MLRP.

En respuesta a las preguntas sobre el incidente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron este sábado que sus fuerzas violaron «órdenes y procedimientos operativos estándar» y que se iniciaría una investigación. Según precisaron, el incidente ocurrió este sábado por la mañana durante operaciones antiterroristas para detener a sospechosos en la zona de Wadi Burqin, al oeste de Yenín. El hombre era un sospechoso que resultó herido y fue detenido tras un intercambio de disparos.

Finalmente, el hombre fue trasladado a la Media Luna Roja para recibir atención médico, añadió el Ejército israelí.

En el último tiempo, se ha producido un repunte de la violencia en la Ribera Occidental ocupada desde el inicio de la guerra de Israel contra Hamas en Gaza en octubre pasado.

Más de 500 palestinos, entre ellos más de 100 niños, han muerto en la Ribera Occidental desde ese entonces, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

Casi tres cuartas partes de esas víctimas mortales se produjeron durante operaciones de las fuerzas israelíes, según la agencia de la ONU.

Además de las incursiones militares israelíes en la Ribera Occidental, se ha producido un aumento de la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos.

Más de 700.000 colonos judíos viven en la Ribera Occidentaly Jerusalén Este en asentamientos considerados ilegales por el derecho internacional y considerados uno de los principales obstáculos para una solución de dos Estados.