Denuncian colapso en industria del turismo por Gran Depresión de Javier Milei

Comparte si te ha gustado

Turismo doméstico en crisis total, según el Frente Renovador. Es consecuencia de la Gran Depresión inducida por Javier Milei como táctica antiinflacionaria que no midió costos ni sociales ni económicos. La decisión fue reprimir el consumo hasta detener cualquier variación de precios. Es como cazar en el zoológico. El éxito es hacerlo sin destruir la economía.

  • Según el INdEC, la variación interanual en el último trimestre (Marzo-Abril-Mayo) de las pernoctaciones cayó 11,3%. La ocupación de huéspedes en hoteles, cayó 14%.
  • La variación interanual en el último trimestre arroja un derrumbe del 10,8% en la ocupación promedio.
  • El costo del servicio eléctrico subió un 402% en los últimos 6 meses.

El texto del FR:

«Argentina enfrenta una crisis turística sin precedentes debido a la virulencia y ferocidad del ajuste económico que está aplicando el Gobierno Nacional.

Las medidas económicas recesivas están impactando negativamente en el sector, generando caídas en la ocupación hotelera, la gastronomía y, en consecuencia, la destrucción del mercado interno.

Las cifras hablan por sí solas: las ciudades turísticas clave registran ocupaciones hoteleras por debajo del 20% y la gastronomía sufre una caída interanual del 12%. La temporada de verano pasada registra un desplome del 18%.»

Precisiones

El texto del Frente Renovador luego intenta detallar el negativo diagnóstico del turismo en días de Javier Milei:

«El aumento irracional de las tarifas de luz, gas, agua, entre otros servicios, sumado a la falta de incentivo al turismo por parte del Estado Nacional, está rompiendo el mercado interno generando, también, más desempleo y caída de Pymes, como ocurre con otros sectores.

Tanto en la gastronomía como en el rubro hotelero, las consecuencias están siendo alarmantes:

La caída de las plazas hoteleras se siente en cada rincón del país: en Bariloche, un destino turístico emblemático, ha visto su ocupación hotelera desplomarse a menos del 20% en la presente temporada baja.

En Pinamar, más del 50% de los comercios que abren todo el año, no lo hicieron este fin de semana largo. En Mar del Plata, el fin de semana largo del 14/06 registra una ocupación del 35% y para el siguiente fin de semana largo, sólo el 65%.

Esta caída refleja una tendencia nacional donde la falta de turistas por la caída del poder adquisitivo está causando el desplome en la ocupación.

La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) alerta sobre una dramática disminución en la demanda debido al contexto de incertidumbre y recesión económica.

La peor caída de la gastronomía en 10 años: La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) reporta una pérdida del 12% en la industria gastronómica. Esta disminución es la peor de la última década, con el consumo en restaurantes desplomándose y los establecimientos luchando por sobrevivir.

Al contexto económico que incluye los tarifazos en los servicios, se suma la liberación del mercado de alquileres que ha puesto aún más presión sobre los costos de mantenimiento.

La temporada baja devastada: la reciente temporada baja está siendo la peor de la historia. Los hoteleros y gastronómicos enfrentan números rojos debido a la falta de turistas y el aumento de tarifas de servicios esenciales. El incremento en costos fijos, como la calefacción, electricidad entre otros, está llevando a muchos negocios al borde del cierre.»