Estudio finalmente identificó los alimentos que mejoran el sueño

Comparte si te ha gustado

Cada vez es más evidente la importancia de tener un sueño óptimo. Y es que, el sueño deficiente se ha relacionado con mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. Pero, ¿Cómo dormir mejor? Puede que la respuesta esté en ciertos alimentos que se incluyen en la dieta.

Un estudio publicado en Frontiers in Nutrition acaba de reforzar esa idea.

Alimentos para mejorar la calidad del sueño

El estudio examinó la asociación entre la duración del sueño y el consumo de frutas y verduras entre adultos finlandeses y halló que, comer más frutas y verduras puede contribuir a una duración óptima del sueño.

Para la investigación, se analizaron datos de 5.043 adultos, de 18 años o más, que participaron en el Estudio Nacional FinHealth 2017.

Los participantes informaron, a través de cuestionarios, la duración habitual del sueño y su consumo frecuente de alimentos en los 12 años más recientes.

Los investigadores encontraron que comer más frutas y verduras se relaciona con una duración de sueño más óptima.

“El consumo dietético medio se comparó en tres categorías de duración del sueño (corto, normal y largo), revelando que las personas que dormían poco consumían 37 g/día menos de frutas y verduras, y las personas que dormían mucho consumían 73 g/día menos de frutas y verduras que las personas que dormían normalmente”, indica el estudio.

También hubo resultados significativos para ciertos alimentos.

Por ejemplo, «en los subgrupos de frutas, se observó una diferencia media significativa en el consumo de bayas y otras frutas frescas y enlatadas entre personas con sueño normal y de corta duración. Por el contrario, entre personas con sueño normal y con sueño prolongado, la única diferencia significativa se observó en el consumo de manzanas«.

En general, una menor ingesta de ciertas frutas y verduras se relacionó con una duración del sueño corta y larga.

Coma más frutas y verduras para dormir mejor

Tomando en cuenta los resultados, el equipo de investigación concluyó: “Las intervenciones específicas que se centran en subgrupos (de frutas y verduras) con asociaciones pronunciadas, como las verduras de hoja verde, pueden conducir a cambios de comportamiento impactantes”.

“Se necesitan investigaciones adicionales, en particular estudios longitudinales, para comprender mejor estas asociaciones y sus efectos en la salud pública e implicaciones, especialmente en regiones con estructuras de población y patrones dietéticos similares a los de Finlandia», agregaron.

La investigación fue realizada por un equipo de la Universidad de Helsinki de Finlandia, el Instituto Nacional de Salud y Bienestar y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Turku.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas consuman al menos 400 g de frutas y verduras al día.