De la mano de una empresa tucumana, se implementaría la receta digital

Comparte si te ha gustado

La empresa tucumana Innos presentó a las autoridades provinciales una plataforma que permitirá lograr la implementación de la receta digital en la provincia.

Joaquín Azancot, CEO de la empresa: «Estuvimos en reunión la semana pasada, nos permitió mostrar en lo que estamos trabajando que es una plataforma que ya está desarrollada, lo que buscamos es implementarlo en la provincia para adherir un poco a lo que es la ley de receta interoperable. Es una plataforma de interacción y de interoperabilidad en lo que es salud digital, gira alrededor de lo que es la prescripción médica electrónica y todo lo que se origina alrededor de esa prescripción, que son obras sociales, prepagas, mutuales, farmacias, pacientes y profesionales».

Sobre la «interoperabilidad», el CEO explicó que se trata de «la posibilidad de integrar y conectar a los distintos actores del sistema de salud», es decir, «médicos, pacientes, financiadores y dispensadores», de manera «eficiente, segura» y con el propósito de «innovar» en lo que es el sistema de salud, pero también buscar «seguridad» en los actos y en la construcción de una «base de datos sólida», que permita «una toma de decisiones un poco más segura para las áreas de la salud».

«Nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo en esto, por ahí lo que nos costaba un poco era el marco normativo legal que se terminó de ordenar ahora la con la ley, la adhesión de la provincia y el decreto de la receta digital interoperable, nos termina de dar un marco. Salud es un área sensible que requiere profesionalismo, datos seguros, es importante verificar la identidad de las personas, importante verificar que el profesional sea efectivamente profesional, que la farmacia esté habilitada, que el medicamento que se dispense sea el adecuado. Entonces, nuestra plataforma trabaja sobre brindar un servicio con la mayor seguridad y los mayores estándares posibles», añadió.

Con respecto a la respuesta que recibió por parte de las autoridades provinciales, Azancot comentó que «ha habido una muy buena recepción» pero que aún faltan más conversaciones para avanzar.

De esta manera, destacó «la posición por parte del Gobierno» de apoyar a las empresas tucumanas y la «articulación» entre lo público y lo privado. También, agradeció el soporte del Clúster Tecnológico de Tucumán y a su presidente Alejandro Páez, por fomentar «el desarrollo de la provincia de algún modo».

Finalmente, sobre los pasos a seguir señaló que «resta tiempo» hasta el 1 de julio cuando la ley comience a regir, pero anticipó que seguramente habrá «algún tipo de prórroga porque «no todas las provincias están completamente preparadas» para su implementación.

La idea nuestra es estar preparados para brindar soporte cuando sea necesario, estamos trabajando para consolidar la plataforma y que cumpla con los mejores estándares