Caída del consumo: «Hay un cambio de conducta»

Comparte si te ha gustado

La recaudación del IVA consumo sigue aún a niveles por debajo de la inflación. También la recaudación en créditos/débitos en cuenta corriente está por debajo de la inflación, lo que denota menor actividad y salarios, en otras palabras, recesión.

Julián Gómez, director de Retail de la Consultora Scentia,  y anheló «tener un efecto rebote y que se empiece a ver en el bolsillo de la gente, en el consumo y en los comerciantes, para que salir de estos meses tan feos con respecto al consumo, que tuvimos a principio de año».

En este sentido, agregó: «Siempre por un tema de estacionalidad los análisis de consumo se hacen el mismo mes del año pasado, entonces se van viendo las distintas variaciones. Entonces, va a ser prácticamente imposible que tengamos un número positivo contra el año pasado y esto se va a acentuar en el segundo semestre, no porque vaya a empeorar la situación sino por la base».

Caída del consumo

Gómez detalló que en abril pasado, «los supermercados cerraron con 9,8% de caída de consumo; mayoristas con un 7,3% y autoservicios independientes con 4,7%». Y en mayo, «no tenemos el número final, pero va a estar cerrando cercano a -9% o -10%».

Junio

Por último, para el director, «puede ser que esté un poco más suelto el bolsillo pero a su vez se vienen incrementos de tarifas. entonces estamos viendo un cambio de conducta del consumidor, haciendo compras más chicas. En lo que tiene que ver con consumo masivo, difícilmente vayamos a ver un impacto positivo en junio».