Conferencia de prensa de Luis Caputo para explicar que no levanta el cepo cambiario

Comparte si te ha gustado

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, afirmaron “no se fijo una fecha” para la salida del cepo cambiario, sino que se llegará a esa instancia si se cumplen “determinados parámetros económicos”. También explicaron que se acentuará el proceso de transformación de pasivos remunerados del Banco Central en deuda del Tesoro. El ministró enfatizó la llegada de una «segunda etapa». Dijo que entre agosto y septiembre, bajará el impuesto PAIS.

Además confirmaron que continuarán con el crawling peg del 2% mensual para actualizar el dólar oficial y el dólar blend 80/20 para exportadores, luego agregaron que «no hay ningún proyecto de devaluación ni tampoco es cierto que el Fondo haya pedido eso”.

Luis Caputo resaltó que ahora

Se inicia una segunda para dejar de emitir para cubrir los intereses de los pasivos remunerados del BCRA. Una vez cumplidos esos procesos, será el turno de los controles cambiarios: La salida del cepo es una tercera etapa, que va a ser una etapa de crecimiento. No nos hemos fijado una fecha, sino parámetros de orden macroeconómico. No queremos sobresaltos en la gente, como una potencial suba del dólar, que genera más inflación, desempleo y todas cosas que los argentinos ya han visto durante mucho tiempo

“Buscamos que la gente entienda la robustez del programa y que esto nos va a permitir profundizar el proceso de desinflación y de esa manera darnos el tiempo para salir de las restricciones cambiarias cuando las condiciones están dadas”, agregó Caputo.

Todavía no hay nada concreto respecto del acuerdo con el FMI

Todavía no hay nada concreto respecto del acuerdo con el FMI «recién empezando a hablar» acotó Caputo

FMI

Respecto de la negociación con el FMI Caputo indicó que la negociación de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el pedido de fondos frescos para salir del cepo, “recién se está empezando a hablar” y que la «Argentina no hizo ningún pedido de un monto concreto al organismo».

Qué detalló Santiago Bausili

El titular del Banco Central fue más técnico, remarcó que el eje de esta segunda parte del plan consiste en “sincerar” los pasivos remunerados del BCRA, ya que tienen origen en el déficit fiscal, por lo que corresponden al Tesoro:

“En los años anteriores cuando no había acceso al financiamiento, se elegía la emisión monetaria, pero la emisión era más de lo que la sociedad demandaba. Entonces, cada vez que ese déficit era mayor a la demanda, el BCRA tenía que reabsorber esos pesos colocando pasivos que pagaban un interés para hacerlos atractivos. De esa manera se llegó a ese desbalance”. Más adelante detalló como saldrá de esa coyuntura.

Atención: De los últimos 64 años solo en 6 años hubo superávit fiscal. Los depósitos bancarios ahora estarán respaldados por ese deudor. Por el Tesoro Nacional.

Llegada de Federico Sturzenegger

En cuanto al ingreso de Federico Sturzenegger al gabinete nacional, el ministro rechazó que genere algún conflicto:

Es lo opuesto de lo que se dice. Hace un trabajo fenomenal en una parte en la que nosotros dentro del equipo económico no hacemos. Y es tanto o más importante que la que hacemos nosotros porque la Argentina es una maraña de trabas y nosotros estamos mirando el largo plazo. Y una parte fundamental del largo plazo es desmarañar esto. Lejos de preocuparme por la venida de Federico, la celebro. Somos totalmente compatibles. Hace algo que es fundamental para el país y lo hace mejor que nadie