Los millones de dólares que habría recibido García Moritán y el escándalo de los 400 contratos

Comparte si te ha gustado

Los afiches protagonizados por el ministro de Desarrollo Económico porteño, Roberto García Moritán, bajo el lema ‘Renunciá ya’, que empapelaron el barrio de Barracas y que lo muestra al marido de Carolina ‘Pampita’ Ardohain sonriente mientras come un plato de ñoquis, tendría un trasfondo que va más allá de las » 384 unidades con sueldos, aguinaldos y vacaciones», en referencia a la cantidad de contratos que el funcionario incorporó a dedo a su cartera desde que asumió en diciembre pasado. Desde el ministerio que conduce García Moritán lo explican asegurando que pasaron de 2.550 contratos heredados de la gestión anterior, de Jose Luis Giusti, un hombre muy vinculado a Horacio Rodríguez Larreta y Emiliano Yacobitti, esto es, el radicalismo de la ciudad, a 456 y además por primera vez los contratos se publicaron en el Boletín Oficial.

La imagen de los afiches contra Roberto García Moritán, con el que empapelaron Barracas, tendría un trasfondo político...

La imagen de los afiches contra Roberto García Moritán, con el que empapelaron Barracas, tendría un trasfondo político…

Pero, según una versión del periodista Daniel Bilotta, en el último programa Odisea de Carlos Pagni, el afiche gira en torno a un asunto más escandaloso que rodea al joven empresario, que desde que asumió en la cartera, elevó además en más de 300 millones mensuales los gastos de su ministerio.

Algunos afirman que denunciado por contratar a casi cuatrocientas personas desde que asumió, y cuestionado por la cúpula del Pro, García Moritán pareciera cerca del final de una carrera política tan breve como olvidable, pero según Bilotta fue más que nada, rentable…

Una pelea por plata…

Es que la explicación apunta a «una pelea por plata en la política». Comienza el periodista mostrando un breve fragmento de lo que dijo contra las contrataciones de García Moritán, la representante del partido Obrero en la Legislatura porteña, Celeste Fierro, a quien vincula nada menos que a Yacobitti, quien en alianza con Martín Lousteau y Angelici controla el radicalismo porteño, es diputado nacional y además vicerrector de la UBA, donde el Polo Obrero tiene un centro de copiado, emprendimientos que en general sirven para financiar agrupaciones políticas.

Cabe mencionar que Fierro argumentaba a favor de convocar a García Moritán para que informe de las contrataciones, pero no funcionó porque fue un pedido de informe presentado sobre tablas y necesitaba dos tercio de los votos entonces no prosperó.

Pero lo importante de Fierro es que supondría que allí nace una supuesta venganza de Emiliano Yacobitti contra García Moritán, que para entenderla, explica Bilotta, hay que remontarse a las PASO 2023, en el mes de mayo, cuando Ricardo López Murphy, candidato a presidente por Republicanos Unidos, declina su candidatura porque sella una alianza con Patricia Bullrich, pero anuncia que va a ser candidato a jefe de Gobierno porteño, lo que habría roto un acuerdo con García Moritán, quien lo desafía a López Murphy a una interna, lo que no ocurre y sigue García Moritán como candidato a jefe de Gobierno porteño.

Esta situación le convenía al radicalismo que suponía que García Moritán le quitaba votos al competidor de Martín Lousteau por ese cargo, Jorge Macri, y por ello decide alentar al marido de Pampita con una «suma fuerte de dinero», unos «5 millones de dólares», según números que menciona Daniel Bilotta.

Pero, ante la posibilidad de perder votos, Jorge Macri habría entablado también su negocación con García Moritán y le ofrece declinar su candidatura por un lugar en su Gabinete, de ganar la elección, pero también, unos «6 millones de dólares»…

El dilema es que los dos acuerdos eran incompatibles por lo que Emiliano Yacobitti debió esforzarse mucho hasta convencer a García Moritán que devuelva el dinero. Pero de todas maneras ello no disolvió el malestar, porque el conflicto formal de todo esto arrancó cuando el legislador Yamil Santoro, legislador de García Moritán, objetó la designación de Delfina Rossi en el directorio del Banco Ciudad, por ser la hija de Agustín Rossi.

Ello encendió la mecha cuando empezó a rumorearse que entre las 400 contrataciones está la de Ailen Santoro, que sería la hermana de Yamil

Y cuando hay estas imputaciones cruzadas es porque estamos en vísperas de la campaña electoral, y al PRO y a la UCR de García Moritán le preocupa que puedan quitarles votos a los dos si en alguna alianza no se contemplen sus intereses, este es, que pongan candidatos.

El problema del PRO y la UCR por el que los inquieta García Moritán es que los dos necesitan hacer una muy buena elección en 2025 para las aspiraciones 2027, las del PRO, retener el gobierno y en el radicalismo, conquistarlo probablemente otra vez con Martín Lousteau como candidato.

En este marco, es que, según el periodista, se le atribuye el afiche del fin de semana a Emiliano Yacobitti…