La casta no se va: Milei y Francos suman a un histórico radical a su equipo

Comparte si te ha gustado

Luego del poder que le dio Javier Milei a Guillermo Francos, el ahora jefe de Gabinete sigue haciendo cambios dentro del equipo mileista y esta vez sumó a un radical y militante alfonsinista experto en Inteligencia para que sea el nuevo secretario de Estrategia Nacional. Su designación hizo ruido, ya que es un hombre que formó -o forma- parte de «la casta» política.

Y es que en las últimas semanas se ha estado llevando a cabo el rearmado de la Jefatura de Gabinete tras la salida de Nicolás Posse y la asunción de Guillermo Francos, quien decidió darle la secretaria de Estrategia Nacional al radical José Luis Vila.

Dicho cargo estaba siendo ocupado hasta hace unos días por el brigadier retirado Jorge Antelo, pero por tener una estrecha relación con Posse y como muestra de lealtad, dio un paso al costado y renunció a su cargo.

Jose Luis Vila, alfonsinista y casta

José Luis Vila es un hombre estrechamente vinculado al histórico dirigente radical y exministro de Interior del gobierno de Raúl Alfonsín, Enrique Nosiglia, y ahora, estará a cargo de la secretaría de Estrategia Nacional, organismo que en teoría tiene la función de diseñar análisis y seguimientos sobre el desarrollo estratégico y la seguridad nacional.

Según dijeron fuentes oficiales a la periodista Candela Ini, del diario LN, la llegada de Vila a la Casa Rosada y el equipo de Francos tiene como “objetivo urgente” coordinar y “dar una doctrina” para las áreas de seguridad nacional, seguridad interior, defensa e inteligencia, con el objetivo principal de combatir amenazas del terrorismo.

Vila es cordobés e integra la Fundación Alem, que elabora documentos y estudios sobre la coyuntura para la UCR y tiene una larga amistad con Francos que se inició en los años ’80 y se cimentó en el final de esa década trascendental para la consolidación de la democracia.

El actual Jefe de Gabinete era en aquellos tiempos integrante del Partido Federal –una fuerza política fundada por Francisco Manrique-, que formó en 1989 una lista colectora para respaldar la postulación presidencial del radical Eduardo Angeloz. Desde entonces, Vila se referenciaba en Nosiglia, jefe de la cartera política del gobierno alfonsinista.

Asimismo, Vila trabajó como analista en la disuelta Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y fue delegado del organismo en los Estados Unidos.

En esa misma línea, Vila se desempeñó como subsecretario de Internacionales del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Mauricio Macri, lo que prueba su experiencia en materia de estrategia y planificación.

En 2020, denunció haber sufrido un atentado con un artefacto explosivo que fue colocado en un departamento donde solía vivir. El caso judicial que investigó ese hecho estuvo a cargo del juez Sebastián Ramos, quien encontró como responsables a algunos de los miembros de la denominada banda “Mario Bros”, que hicieron tareas de espionaje ilegal durante la conducción de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani al frente de la AFI.